Nuevo Proyecto de Ley que Modifica el Gobierno Judicial y crea Consejo de Nombramientos Judiciales
El exministro de Justicia, Luis Cordero, presentó ante la Comisión de Constitución el proyecto de reforma constitucional que modifica el gobierno judicial y crea un Consejo de Nombramientos Judiciales.
El personero explicó a las y los parlamentarios que las modificaciones buscan separar las funciones administrativas y jurisdiccionales de la Corte Suprema. Ello, estableciendo organismos autónomos que se encarguen de cada área y promoviendo la concursabilidad y oposición competitiva en los nombramientos de jueces.
Propuesta de nombramiento de jueces
Las ideas centrales de la propuesta de reforma constitucional del Ejecutivo en relación con los nombramientos de magistrados y jueces incluyen:
1. Creación del Consejo de Nombramientos Judiciales: Se propone la creación de un consejo compuesto por cinco integrantes: un ministro de la Corte Suprema, un ministro de la Corte de Apelaciones, un juez letrado, un representante designado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y un abogado de reconocida trayectoria profesional y académica designado por el Presidente de la República. Este consejo será responsable de preparar la terna jerarquizada para los nombramientos.
2. Separación de Funciones: Se busca separar las funciones administrativas y jurisdiccionales que actualmente son responsabilidad de la Corte Suprema.
3. Concursabilidad y Oposición Competitiva: La reforma propone que todos los nombramientos de jueces consideren siempre la concursabilidad y la oposición competitiva, lo que implica que se evaluará el mérito y las capacidades de cada candidato de manera más rigurosa.
4. Criterios Estrictos para el Desempeño Judicial: Se establecerán criterios estrictos para el desempeño en el sistema judicial, regulando la gestión de conflictos de interés y reduciendo la opacidad y el riesgo de corrupción.
5. Rendición de Cuentas: Se reconoce la necesidad de un órgano autónomo encargado de la administración y gestión de los recursos de todos los tribunales de la Nación, que estará sujeto a mecanismos de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República.
6. Ética Profesional: Se propone que los tribunales ordinarios puedan declarar infracciones éticas y establecer sanciones, como multas y suspensiones de la profesión, además de permitir que los colegios profesionales ejerzan acciones y denuncias por infracciones graves a la conducta profesional.
Estas ideas buscan fortalecer la independencia y la transparencia del sistema judicial, asegurando que el nombramiento se realice de manera justa y basada en el mérito.
Consultas y opiniones
Tras la exposición, intervinieron las y los integrantes de la comisión. Así, el diputado Johannes Kaiser dijo que se hace necesario cortar las posibilidades de tráfico de influencias, sacando la decisión política del nombramiento de jueces.
Por su parte, la diputada Pamela Jiles criticó a priori la propuesta del Ejecutivo. Consultó sobre la perspectiva de género en el proyecto.
El diputado Luis Sánchez planteó que este no es un tema fácil de resolver. Sí valoró que se aborde el proceso de evaluación de los jueces. Asimismo, consultó sobre los costos de la propuesta.
La diputada Camila Flores señaló que, quizás, uno de los problemas en el sistema es la excesiva autonomía en el nombramiento de jueces. Por eso, estimó necesario buscar una fórmula balanceada.
En tanto, el diputado Leonardo Soto se refirió a la supresión de los abogados integrantes. Y también mencionó a los ministros que llegan en los cupos externos, como la exministra Ángela Vivanco. Por otra parte, dijo no entender por qué se mantiene la participación del Senado en el flujo de nombramiento.
El diputado Raúl Soto compartió los principios orientadores, respecto de buscar mecanismos para mejorar lo que tenemos hoy día. Sin embargo, indicó que hay que preguntar hasta qué punto esos principios se cumplen, coincidiendo en que la influencia política es un problema en la propuesta del Ejecutivo.
La diputada Camila Musante sostuvo que debería haber otro mecanismo de elección, donde no necesariamente participe el Presidente de la República. En este sentido, recordó la promesa del Presidente Gabriel Boric, de salir de la presidencia con menos poder que el que llegó.
A su turno, el diputado Raúl Leiva evaluó que el proyecto se hace cargo de la coyuntura, pero con sentido de Estado, pensando en los próximos 20 o 30 años.
Fusión de proyectos
Durante la sesión, se acordó también solicitar a la Sala fusionar el mensaje del Ejecutivo con otros proyectos presentados sobre la misma materia.
La comisión continuará discutiendo este tema la próxima semana, a vuelta de la semana distrital.
Fuente: DiarioConstitucional.cl